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Tipos de ejercicios - Añadir preguntas a un ejercicio #

Una vez que se ha creado un ejercicio y se ha dado clic en preparar preguntas, se nos mostrará la página de preguntas.

Además de la barra de herramientas, en esta página se muestran los diferentes tipos de preguntas que pueden crearse los cuales se describen en esta sección. Esta misma página puede ser accedida después utilizando el icono de editar ejercicio desde la lista de ejercicios del curso. Cada ejercicio puede tener una combinación de los distintos tipos de preguntas, lo cual puede ser útil para asegurarse de que los ejercicios no son monótonos.

Las preguntas son creadas utilizando un formulario en línea, bastante intuitivo de rellenar, el cuál varía dependiendo del tipo de pregunta. A continuación se describen detalladamente cada una de ellas.

Los siguientes puntos, son consideraciones generales a tomar en cuenta al momento de crear la mayoría del tipo de preguntas utilizando el formulario en línea de la plataforma:

  • La columna “Comentario” solo se mostrará si se selecciona la opción mostrar retroalimentación en los ajustes avanzados al momento de crear el ejercicio (si no quieres mostrar retroalimentación alguna no tiene sentido que se muestre esta columna en la página).
  • Cualquier campo del formulario marcado con un asterisco rojo * debe ser diligenciado.
  • Cada pregunta tiene un título y una descripción. Es recomendable mostrar un título corto y descriptivo en el campo titulo, y escribir la verdadera pregunta en el campo de Enriquecer pregunta. Esta práctica te permitirá presentar una pregunta más completa y más significativa, en la cuál puede utilizar imágenes o incluso incluir audio o vídeo.
  • Todos los campos de respuestas y comentarios tienen herramientas de edición que están ocultas por defecto, pero que pueden ser mostradas haciendo clic en la pequeña flecha de color negro que verás en la esquina superior izquierda de cada campo. Estas herramientas que permitirán añadir imágenes, enlaces y audio a tus respuestas o comentarios de retroalimentación.
  • Cada tipo de pregunta involucra una asignación de puntos el cual dependerá de su escala de puntuación y de la cantidad de preguntas que tenga el ejercicio. En el caso de preguntas que requieran una valoración posterior por parte del profesor, esta asignación será simplemente la calificación máxima que puede asignar un profesor a una pregunta concreta. En el caso de ejercicios objetivos en el que los alumnos deban seleccionar una respuesta, la puntuación de cada respuesta correcta o incorrecta puede definirse, incluso asignando valores negativos. En ejercicios que involucren distintos tipos de preguntas, los profesores deben reflexionar sobre cuál es peso idónea para cada pregunta sobre el total de puntos que puede llegar a valer un ejercicio.
  • En el caso de preguntas de respuesta múltiple, los profesores deben considerar el número de opciones que ofrecerán en cada pregunta, esto puede realizarse utilizando los botones de Añadir respuesta (__icono color azul) o Quitar respuesta (__icono color rojo) que se muestran en la parte inferior del formulario de creación de una pregunta.
  • También pueden definir una dificultad para cada pregunta en el apartado de Parámetros avanzados. Esto puede ser de utilidad para refinar la evaluación del trabajo realizado por los estudiantes, o para revisar el ejercicio en su totalidad. La dificultad de una pregunta también puede ser útil al momento de reutilizar preguntas, ya que es posible filtrarlas por esta característica.